Costa Brava

Cultura y Poblaciones

Camping las Dunas se encuentra en la provincia de Girona.
La Edad Media tuvo una gran importancia en las comarcas de Girona cuya historia se ha forjado a partir de pequeños condados independientes y de diversos monasterios. A poca distancia de Camping Las Dunas encontramos monumentos de gran interés cultural e histórico.
Os presentamos una selección de nuestros favoritos.
Hemos incluido Barcelona por su enorme interés turístico. Ofrecemos excursiones en autocar desde Las Dunas a Barcelona.

La Escala y Ampurias

L’Escala es un municipio de 10.000 habitantes, el tercer municipio en población de la comarca Alt Empordà después de Figueres y Roses. Se extiende 7 km a lo largo de la costa con 4 zonas bien distintas de norte a sur: Ampurias, el casco antiguo, Riells, y Cala Montgó.

Al norte del municipio se encuentran el pueblo medieval de Sant Martí d’Empúries y las ruinas de Empúries (Ampurias) a tan sólo 3 km de Camping Las Dunas. Ampurias tiene un significado histórico muy importante, ya que fue el primer asentamiento de los griegos en la península ibérica. Fundado en 575 a.C. lo llamaron Emporion que significa mercado. Aquí comerciaron con los indigetes que poblaban la zona. En en año 100 a.C. llegaron los romanos. Al contrario de los griegos no vinieron a comerciar, sino a conquistar. A partir del siglo I, tras la conquista de toda la península ibérica, Ampurias entró en decadencia, ensombrecida por el poder de Tarraco (Tarragona) y Barcino (Barcelona). Sólo la parte más vieja de la ciudad griega, que en su día se construyó en una isla, ha sobrevivido hasta hoy como el pueblo de Sant Martí d’Empúries. Hay un paseo amplio y asfaltado, libre de tráfico motorizado, que une Sant Martí d’Empúries con el casco antiguo de l’Escala hacia el sur.

El casco antiguo se ubica alrededor de la platja (la playa) donde antiguamente se amarraban las barcas de los pescadores. Recientemente se ha convertido en zona peatonal. Destacan las callejuelas estrechas con sus comercios (¡se come muy bien en l’Escala!) y la iglesia de Sant Pere (San Pedro). Siguiendo la costa hacia el sur se llega a Riells, con la playa más grande del pueblo y el puerto. En el paseo marítimo se encuentra todo tipo de comercios. En el extremo sur del municipio se encuentra la Cala Montgó con bares y restaurantes en una playa muy bonita. Hay que destacar la importancia que tuvo la industria de la salazón. Las anchoas de l’Escala son famosas en toda España.

Sabías que la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona, llegó el 13 junio de 1992 a la Península procedente de Olimpia, en una pequeña barca de pescadores, a través de la playa de Sant Martí d’Empúries?

Leer más

Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña con 1,6 millones de habitantes a unos 150 km de Camping Las Dunas. Su área metropolitana cuenta con 5 millones de habitantes, siendo la sexta más grande de Europa según wikipedia. Barcelona es una gran ciudad con un ambiente cosmopolita que no se olvida fácilmente. Para visitar Barcelona desde Camping Las Dunas recomendamos las excursiones en autocar que salen del camping y organizadas por nuestra empresa colaboradora. Se puede llegar en coche o con transporte público, pero circular por una gran ciudad mediterránea puede ser complicado y estresante.

Barcelona cuenta con varios barrios con cierta atracción turística. Los barrios Raval, Barri Gòtic, El Born, el Barri Gòtic y La Barceloneta se encuentran en la Ciutat Vella (ciudad vieja), la parte de Barcelona que existió dentro de la antigua muralla romana. Destacan la catedral, la iglesia de Santa Maria del Mar y las Ramblas. Al sur del casco antiguo, junto al mar, se encuentra Montjuïc (monte judío). En el siglo XIX, ante la necesidad de expansión de la ciudad se aprueba el plan Sardà del Eixample (ensanche). Coincide con los comienzos del modernismo, estilo de arquitectura que ha dejado unos de los monumentos más famosos de la ciudad y del mundo, como son:  Casa Battló, Casa Milá, Parc Güell, Palau de la Música y la Sagrada Famíla. Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas más punteras en el terreno urbanístico. Caracterizado por la apuesta por la innovación, el diseño y la vinculación del urbanismo con valores ecológicos y de sostenibilidad.

¡En Barcelona se come muy bien! La ciudad cuenta con nada menos que 32 restaurantes con estrella Michelin (2 de ellos con tres estrellas). Pero evidentemente hay multitud de restaurantes para todos los gustos. Hay que destacar también el mercado de La Boquería en las Ramblas. La vida nocturna de Barcelona se concentra en La Barceloneta, El Born, el Barri Gòtic y l’Eixample. Para los amantes del fútbol las visitas al Camp Nou (campo nuevo) y a su museo son imprescindibles. El tren que entra la ciudad desde el norte para en tres estaciones. La estación más céntrica es la del Passeig de Gràcia (paseo de gracia) en pleno Eixample. La estación principal de Barcelona es la Estació de Sants donde enlazan las líneas procedentes de prácticamente toda España.

Leer más

Girona

Girona (Gerona en español, Gerunda en latín) es la capital de la provincia homónima con 96.000 habitantes y se encuentra a 45 km de Camping Las Dunas. Al sur de Girona se encuentra también el aeropuerto más cercano al camping. El casco antiguo es una de las más interesantes de Cataluña y permite recorrer más de dos mil años de historia.

La zona ya fue poblada en la prehistoria por los íberos, pueblo que habitó la península antes de los griegos y romanos. A partir del 77 a.C. los romanos fundaron Gerunda levantando una poderosa fortaleza, conocida como la Força Vella, perceptible aún hoy en algunos paramentos de las murallas. Más adelante, en el siglo VII, empezó la construcción de la iglesia de Sant Feliu (basílica de San Félix) en honor del mártir. La conquista musulmana de Girona sólo duró del 711 al  785, año en que la ciudad se rebeló y se entregó a los francos. Girona se convirtió en la sede del Condado de Gerona que formaba parte de la marca hispánica. Nuevas murallas reforzaron y ampliaron la ciudad. Es la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Girona. Actualmente, el Call Jueu (la judería) es una de las mejor conservadas de Europa.

En el siglo IX se iniciaron las obras del monasterio de Sant Pere de Galligants que desde 1857 es la sede en Girona del museo de arqueología de Cataluña. Más tarde, en el siglo XI se empezó a construir la Catedral de Santa María de Girona que sustituiría la Iglesia de Sant Feliu como principal templo de la ciudad. La catedral presenta tres estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco. Su amplia nave gótica es la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano. Para acceder a ella hay una magnífica escalinata con noventa escalones del siglo XVII. Los baños árabes del siglo XII completan la lista de monumentos imprescindibles del casco antiguo. Aunque el nombre sugiera otra cosa, es una construcción cristiana inspirada en los baños romanos.

Hay que visitar la rambla con sus arcadas desiguales y los puentes del río Onyar con unas vistas muy bonitas a las casas colgadas sobre el río, antes de completar el recorrido y parar a comer. Porque hablar de Girona es hablar de gastronomía. En la provincia hay nada menos que 14 restaurantes con estrella Michelin y la capital acoge lo que se considera el mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca. La gastronomía de Girona se caracteriza por sus productos de mar y montaña y una combinación de cocina tradicional y cocina de vanguardia.

Leer más

Cadaqués

Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica en pleno Parque Natural de Cap de Creus a 35 km de Camping Las Dunas. Se encuentra en un puerto natural y hasta finales del siglo XIX ha estado prácticamente separado por tierra detrás de las montañas. Tradicionalmente se vivía de la pesca, la industria de salazón y el cultivo de olivos. Pero su prolongado aislamiento le convirtió en una atracción para artistas y turistas desde principios del siglo XX.

Los orígenes de Cadaqués se remontan a tiempos prehistóricos. En tiempos medievales hubo repetidas invasiones por piratas y corsarios, lo que llevó al pueblo a levantar una muralla defensiva, de la cual sólo se conserva un antiguo baluarte, integrado en el ayuntamiento. El casco antiguo se caracteriza por calles estrechas con su pavimento característico, el rastell. En el punto más alto se encuentra la iglesia de Sta. María de Cadaqués, construida en el siglo XVI cuando la anterior fue destruida por el famoso pirata turco Barbaroja, que asaltó el pueblo en 1543.

Hablar de Cadaqués es hablar de artistas. Muchos pasaron un tiempo de su carrera en este pueblo que tanto inspira por sus callejuelas, el mar y el entorno inigualable del Cap de Creus. Picasso pasó un verano en 1910, Marcel Duchamp fijó su residencia veraniega en 1954 y muchos otros que no caben en el alcance de este texto encontraron inspiración en Cadaqués. Sin embargo, el artista más vinculado con Cadaqués es Salvador Dalí que se instaló aquí cuando volvió de Nueva York en 1948. Su casa en Portlligat se abrió las puertas al público como Casa Museo Salvador Dalí en 1997. Es necesario reservar la entrada a través de su página web.

 

Leer más

Sant Pere de Rodes

En todo lo alto de la Sierra de Rodas, una estribación de los Pirineos orientales que forma la península del Cap de Creus, se alza el formidable monasterio de San Pere de Rodes. En la propia cima se encuentran las ruinas del castillo de Verdera y justo debajo, en la vertiente norte, el monasterio. El castillo sirvió de protección al monasterio. El origen del monasterio está envuelto en misterio y estrechamente vinculado a San Pedro Apóstol. Se dice que en él se encontraron reliquias del santo. El primer documento que hace mención al monasterio es del año 878 dC. Este llegó a su máximo esplendor en los siglos XI y XII y fue un punto de peregrinaje de la época. A partir del siglo XVII fue saqueado y abandonado. En 1930 fue declarado monumento nacional y en 1935 empezaron las obras de restauración. El monasterio está abierto al público. Más información y tarifas en la página web del monasterio. Se llega hasta el monasterio por carretera, está a 35 km de Camping Las Dunas. La subida hasta las ruinas del castillo de Verdera se realiza a pie.

Leer más

Figueras y Museo Dalí

Figueres (Figueras) es la capital de la comarca con 45.000 habitantes a 25 km de Camping Las Dunas. Aquí se encuentra el hospital más cercano al camping, y la estación del AVE.

Su cercanía a la frontera francesa la convierten en un importante nudo de comunicaciones y la puerta de entrada a España. Sus orígenes se remontan a un asentamiento romano en la Vía Augusta, la más larga y transitada de la península ibérica en tiempos romanos.  Figueras fue capital del alto Ampurdán desde la división comarcal de 1936. En 1987, años después de la restauración de la democracia española, lo volvió a ser. Las guerras juegan una parte importante en la historia de Figueras y en la actualidad quedan pocos monumentos. Hay que destacar el Castell de San Ferran al norte de la ciudad, considerado la fortaleza abaluartada más grande de Europa y la iglesia de Sant Pere (San Pedro) en el casco antiguo.

Sin embargo, la atracción principal de Figueras es el Teatre-Museu Salvador Dalí, dedicado al hijo más famoso de Figueres, nacido en 1904. Es el tercer museo más visitado de toda España. El museo se inauguró en 1974 y fue construido sobre los restos del antiguo teatro, incendiado en 1939. El mismo Salvador Dalí lideró el proyecto de rehabilitación, por lo que no sólo alberga obras del artista, pero en sí es su última gran obra de arte. Dalí murió en 1989 y su tumba se encuentra en la cripta del museo.

Leer más

Pals y Peratallada

Viajar a los pueblos de Pals y Peratallada es viajar en el tiempo. Se puede combinar una visita a los dos pueblos, ya que los separan sólo 10 km. La Edad Media tuvo una gran importancia en las comarcas de Girona cuya historia se ha forjado entre pequeños condados independientes y monasterios. Pals y Peratallada son dos de los conjuntos medievales más importantes y mejor conservados de toda Cataluña. Calles empedradas, torres, iglesias y murallas te trasladan a tiempos medievales en plena Costa Brava. El castillo de Pals fue documentado por primera vez en el siglo IX. Interesante son referencias antiguas que citan un importante puerto en tiempos medievales. Hoy en día Pals es conocido por el arroz que se cultiva en sus alrededores, denominado arròs de pals. Peratallada fue mencionado por primera vez en el siglo X. Hay que destacar su antigua muralla, una de las más fuertes de Cataluña en tiempos medievales. Ambos pueblos se encuentran a unos 30 km del camping.

Leer más

Sant Pere Pescador

Camping Las Dunas se encuentra dentro del municipio de Sant Pere Pescador, aunque está a medio camino dirección a l’Escala, entre campos de cultivo, y a casi 5 km de ambos pueblos. Sant Pere Pescador es un municipio de 1.700 habitantes y una extensión de 17 km2 que se extiende a lo largo del Golfo de Roses. El pueblo se encuentra a orillas del río Fluvià a 2 km del mar. Los más de 6 km de playa de arena fina, los humedales del sector litoral y el tramo del río Fluvià que atraviesa el municipio, están protegidos como parte del Parque natural Aiguamolls de l’Empordà (marismas del Ampurdán). Las principales fuentes de ingresos de la economía local provienen de la agricultura (principalmente al cultivo de manzanas) y el turismo. La playa de Sant Pere Pescador es un popular destino para los practicantes de windsurf y kitesurf. Las grandes extensiones de zonas verdes y bosques son ideales para practicar senderismo y ciclismo.  El pueblo ya era conocido en el año 974 y en el casco antiguo se conservan algunos tramos del muro de la antigua fortificación.

Leer más

Empuriabrava

Empuriabrava (Ampuriabrava) es la marina residencial más grande de Europa con una playa urbana de 1,5 km. Se encuentra en el municipio de Castelló d’Empúries que fue capital de la región en tiempos medievales y sede entonces de los condes de Ampurias. Donde ahora está Empuriabrava, antes hubo pantanos. El proyecto de canalización y urbanización empezó en los años 60 según el modelo de marina residencial de alto nivel. Fue inspirado sobre todo en proyectos similares en Florida, que pretendían imitar el ideal romántico de la Venecia clásica. Desde sus inicios ha sido envuelto en polémica. A raíz de la movilización ecologista surgió la protección definitiva de los pantanos como parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà en 1983. En el aeródromo de Empuriabrava opera uno de los centros de paracaidismo más grandes del mundo.

Leer más
Cultura y Poblaciones

Mapa de Situación

Ampuriabrava
+info
Figueras & Museo Dalí
+info
La Escala & Ampurias
+info
San Pedro de Rodas
+info
Cadaqués
+info
San Pedro Pescador
+info
Pals & Peratallada
+info
Gerona
+info
Barcelona
+info
¿Alguna duda?

Preguntas frecuentes