Costa Brava

Naturaleza

Camping las Dunas se encuentra en un entorno natural de gran belleza en la Bahía de Rosas.
La bahía está formada por la llanura del Ampurdán, entre los macizos del Cap de Creus hacia el norte y el Montgrí hacia el sur.
Ambos macizos han sido declarados Parque Natural, igual que la parte central de la llanura, conocido como los Aiguamolls de l’Empordà.
Aquí os presentamos estos tres parques naturales del Alto Ampurdán

Aiguamolls de l’Empordà

Camping Las Dunas se encuentra en un entorno natural de gran belleza. Gran parte está protegido desde 1983 como parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà (marismas del Ampurdán). Con 5000 hectáreas, principalmente entre las desembocaduras de los ríos Fluviá y Muga, es una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de Cataluña. La zona está compuesta por lagunas litorales salobres y estanques de agua dulce. Pero también por prados inundables, arrozales, dunas costeras y bosques de ribera. Una gran variedad de aves acuáticas, especialmente migratorias, encuentran aquí un buen lugar de descanso y su refugio. Se han citado más de 300 especies de aves de las cuales unas 80 nidifican aquí regularmente. Es uno de los mejores espacios naturales para observar especies animales en Cataluña, por eso existen numerosos observatorios para aficionados a la fauna. A unos 10km de Camping Las Dunas, en la parte central del parque se encuentra el centro de visitantes El Cortalet, buen punto de partida para un recorrido a pie de las marismas. En 1995 empezó la reintroducción de nutrias. Esta iniciativa ha ayudado a la recuperación de este mamífero en un hábitat natural del que prácticamente había desaparecido.

Leer más

Cap de Creus

El Cap de Creus (cabo de cruces) es una península rocosa con una estructura geológica única en el mundo que se levanta 672 metros sobre el nivel del mar. Está situado al norte de la Bahía de Rosas y forma parte de las estribaciones de los Pirineos orientales. La zona está salpicada de restos de dólmenes del período prehistórico, pero actualmente es el área deshabitada más grande del Mediterráneo en España. Desde 1998 una zona terrestre de 10.000 hectáreas y una zona marítima de 3.000 hectáreas están protegidas como parque natural del Cap de Creus, siendo el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. La península está compuesta principalmente de pizarra, interrumpida por numerosas calas. Con una contaminación ambiental muy reducida cuenta con una flora y fauna única que abarca una variedad de especies raras, donde destaca la presencia de coral rojo y  gorgonias en el fondo marino. Se considera un paraíso para submarinistas. El Cap de Creus ha sido fuente de inspiración para escritores y artistas, entre ellos Salvador Dalí cuyas obras cobran más significado después de haber visitado la zona. En el extremo oriental del cabo se ubica un faro que fue uno de los escenarios de la película The Light at the Edge of the World de 1971. Una urbanización de 400 apartamentos fue demolida en el año 2010 para recuperar el paisaje. La oficina de información del Cap de Creus está situada en el monasterio de Sant Pere de Rodes, a unos 35 km del camping

Leer más

Montgrí y Islas Medas

El Parque Natural de Montgrí, Illes Medes i Baix Ter se encuentra entre l’Escala y l’Estartit a apenas 8 km del Camping Las Dunas. Es un destino idóneo para explorar en BTT desde el camping, ya que se llega en menos de media hora. El parque consiste de tres zonas muy distintas, pero unidas geográficamente. El Montgrí (monte gris) es un macizo montañoso al borde del mar con algunos acantilados de más de 100 metros con cavidades y calas. Fue creado al mismo tiempo que los Pirineos. La huella medieval más significativa es el Castillo del Montgrí, en todo lo alto de la montaña, que ofrece unas vistas impresionantes de toda la región. La fortificación fue encargada por el conde de Barcelona Jaime II en 1294 para intimidar al Condado de Ampurias. Sin embargo, la obra no se terminó nunca. Las Illes Medes (Islas Medas) son siete islas pequeñas y algunos islotes que son la prolongación del macizo de Montgrí bajo el mar.​ La protección del archipiélago se inició en 1983 y junto con el Montgrí y la desembocadura del río Ter se declaró Parque Natural y ZEPIM en 2010. Por la gran diversidad de flora y fauna de su fondo marino es una de las reservas marítimas más importantes del Mediterráneo y la más grande de Cataluña. Se considera un paraíso para submarinistas. Desde Camping Las Dunas ofrecemos salidas en barco para visitar las islas y otros destinos a través de nuestra empresa colaboradora creuers-marenostrum

Leer más
Naturaleza

Mapa de Situación

Montgrí & Islas Medas
+info
Cabo de Creus
+info
Aiguamolls de l’Empordà
+info
¿Alguna duda?

Preguntas frecuentes